La validación de los modelos UML/OCL require que los expertos del negocio se aseguren que los modelos definidos por los diseñadores representen fielmente el dominio de la aplicación (y no sólo que sean correctos sintáctica y semánticamente, que sería el objetivo de la actividad de verificación).

El problema es que la gente del negocio no puede leer directamente los modelos UML con lo que para validarlos hay que explicárselos de forma que puedan entenderlos. Con este objetivo en mente, hemos desarrollado un método que genera automáticamente una descripción en lenguaje natural de un modelo UML/OCL. Esta descripción textual puede ser usada para validar los modelos antes de seguir con el proceso de desarrollo

En lugar de implementar directamente una transformación de UML/OCL a lenguaje natural, primero transformamos los modelos UML/OCL a SBVR (Semantics of Business Vocabulary and Business Rules, una especificación estándar de la OMG pensada para facilitar la definición del vocabulario y las reglas de negocio empleadas en una organización. Esta representación intermedia facilita la generación de las descripciones en lenguaje natural y puede ser usada como pívote para ir de UML a otras representaciones.

La siguiente presentación os dará una idea del método que proponemos. También podéis ver todos los detalles en este artículo ).

Pin It on Pinterest

Share This