Disfruté mucho de la ponencia invitada que dió Stephen J. Mellor durante la conferencia MoDELS’09 .

El tema principal de la charla fue el estado actual de la adopción del modelado de software por parte de la industria. En su opinión, el modelado de software será una actividad común en las empresas en tres años (aunque él mismo advirtió que lleva dando la misma respuesta desde el 1985!).

Parece ser que ahora estamos “crossing the chasm” en el proceseo de adopción de una nueva tecnología. Este es el paso más difícil ya que implica movernos de los “visionarios” (early adopters) y llegar hasta los pragmáticos (early majority).

Stephen confía en que podemos llegar al otro lado porque el modelado, después de una primera etapa en el “peak of inflated expectations” y la consecuente caída en el “trough of disillusionment” (donde UML/modeling pasó a ser mal visto por culpa de demasiadas expectativas fallidas) estamos ahora subiendo por la “Slope of enlightment” dentro del technology hype cycle . En esta etapa actual, los ingenieros de software empiezan a entender la mejor manera de usar el modelado y sus beneficios potenciales .

No obstante, también reconoció que todavía quedan obstáculos por resolver, principalmente relacionados con el hecho de qué nos falta todavía demostrar a la industria que las técnicas de modelado les pueden ser útiles y realmente aumentar su productividad. Su receta para solucionar el problema es el uso de Executable Models (simplificando, un subconjunto de UML que incluye un lenguage de acciones para definir modelos UML que pueden ser directamente ejectuables y traducidos a código usando un compilador para UML) pero esto ya es material para otra entrada en el blog, donde hablaremos de como el sublenguaje Action Semantics del UML se está poniendo de moda de nuevo.

Yo sólo espero que Stephen tenga razón esta vez con su predicción

Pin It on Pinterest

Share This