Cada cierto tiempo es fácil leer una pregunta del tipo “¿Puedo generar el 100% de mi código fuente a partir de modelos UML?. De hecho la respuesta es que sí, pero para mí ésta es la pregunta equivocada.

No hay duda que puedes generar cada linia de código sea generada a partir de modelos UML (si tenéis dudas de como hacerlo, leed acerca del UML Ejecutable ), pero para mi la pregunta importante es ¿Cuando vale la pena hacerlo? .

Especificar un modelo UML con precisión suficiente para generar completamente todo el comportamiento de una aplicación es costoso y no está claro cuando esta estrategia es la más productiva. De hecho, no creo que nadie pueda dar una respuesta clara a esta cuestión. Hay muchos factores a considerar como los beneficios del modelado a la hora de mantener la aplicación o el hecho de que el uso de DSLs puede mejorar la situación en dominios concretos.

De todas formas, lo que sí creo es:

  • El 20% del esfuerzo de modelado es suficiente para generar el 80% de la aplicación (mi Pareto principle for MDD ). Por lo tanto, como mínimo este 20% siempre vale la pena hacerlo.
  • Hay que evitar no mezclar código generado con código escrito manualmente. Es perfecto no generar toda la aplicación a partir de modelos pero la parte que se intente generar se debería generar complemetamente. Sinó, el proceso de desarrollo se complica.

Si te ha gustado esta entrada, puedes subscribirte a este Software Modeling blog, a la lista de distribución del portal , seguirme en twitter , participar en el foro y/o leer los posts más poopulares . Y si realmente te ha gustado ayúdame a hacerlo llegar a otros utilizando los bookmarks que tienes a continuación:

Pin It on Pinterest

Share This