Hace algunos años (en 2004), Alex E. Bell publicó el artículo Death by UML Fever (si aún no lo has leído puedes conseguirlo aquí y su continuación aquí ).

El artículo describe varias “enfermedades del software” (las “fevers”) que empeoran o se hacen evidentes cuando se utiliza (incorrectamente) UML. Como ejemplo, la blind adoption fever se define como “loss of judgment when it comes to assessing apropriate usage of available technologies … engineers afflicted have been observed to force state machine semantics into all of their classes”. En cambio, las victimas de la desperation fever “often purchase expensive UML-centric products only to discover later than correct usage of those products does not align with their development processes”

De hecho, y como el propio autor explica, estas enfermedades no son culpa de UML sino culpa del deficiente (o inexistente) proceso de desarrollo de muchas compañías desarrolladoras de software. Estas compañías vieron UML como la solución mágica a todos sus problemas, cosa que evidentmente, no sucedió. UML es sólo una notación, no va arreglar los problemas en el proceso de desarrollo de la compañía con lo que los problemas persistieron (y curiosamente, muchos de los fans iniciales de UML pasaron a echarle la culpa de todos sus problemas, siguiendo sin entender la causa real de los mismos)

Por fortuna, creo que como comunidad entendemos ahora mucho mejor qué es UML y para que puede ser útil (mirad, por ejemplo, esta entrada anterior ), pero sigue siendo útil entender y reconocer estas fiebres de las que habla el artículo, no sea que no encontremos con una variante resistente o con (aún) algunos infectados.

Dejadme acabar el post también con aviso. Creo que una nueva epidemia nos está acechando. Esta nueva fiebre que viene comparte mucho síntomas con la de UML o sea que posiblemente es una mutación de ésa. Su nombre es DSL fever y tiene el potencial de ser tan o más letal que la anterior. Merece la pena que le dedique un post entero en el futuro.

Si te ha gustado esta entrada, puedes subscribirte a este Software Modeling blog y/o seguirme en twitter y/o a través de la lista de distribución del portal Y si realmente te ha gustado ayúdame a hacerlo llegar a otros utilizando los bookmarks que tienes a continuación:

Pin It on Pinterest

Share This