Microsoft Visio UML to XMI export

Tweet about this on TwitterShare on FacebookBuffer this pageShare on RedditShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Microsoft Visio 2003 incluía el componente XMI Export para guardar modelos UML en formato XMI.

Esto no era posible en Microsoft Visio 2007 hasta ahora, con la salida del Microsoft Visio Service Pack 2 que incluye una nueva versión de este componente (instrucciones de uso al final)

Aunque considero muy positivo que Visio ofrezca algún tipo de soporte para XMI, mis primeras impresiones no son muy buenas: el fichero generado es exageradamente grande, parece que sólo se exportan los diagramas de clases (cosa que ya pasaba con el Visio 2003) y, lo más sorprendente, la exportación depende del lenguaje con el que se use Visio !! (es decir, el fichero XMI varía dependiendo de si se usa el Visio en español o en inglés).

Por ejemplo, para indicar que un association end no es una agregación, Visio generaría el siguiente XML Element para los usuarios de Visio en Español:

  • Foundation.Core.AssociationEnd.aggregation xmi.value=”ninguno”

pero en cambio generaría éste otro para los usuarios en Inglés:

  • Foundation.Core.AssociationEnd.aggregation xmi.value=”none”

donde “none” es la versión inglesa de “ninguno”. Esto es muy serio ya que implica que para importar un fichero XMI generado por Visio tendríamos que tener en cuenta estas variaciones lingüísticas. Increíble. Esperemos que esto se arregle en futuras versiones.

Como ejemplo, éste es el archivo XMI (¡más de 500k!) para este modelo UML:
Visio UML model

Además, activar el componente XMI Export no es tarea fácil. Gracias a la ayuda del Visio Insights msdn blog
, he conseguido descubrir como configurarlo. Después de instalar el SP2, hay que ir a “Herramientas->Macros->Abrir el editor de Visual Basic” y escribir y ejecutar el siguiente código:

Sub ExportXMI()

Application.Addons(“UML Background Add-on”).Run (“/CMD=400 /XMIFILE=””C:\file.xmi”””)

End Sub

Si estáis interesados en importar diagramas de clase UML hechos con Visio en otras herramientas como ArgoUML, Poseidon o Eclipse UML2, provad mi servicio de transformación de ficheros XMI

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookBuffer this pageShare on RedditShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *