Tweet about this on TwitterShare on FacebookBuffer this pageShare on RedditShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Lista de libros útiles para aprender UML. Sólo los libros que he leído personalmente (o recomendados por personas de confianza están incluidos en esta lista (no puedo criticar lo que no he leído o sea que siquieres que tu libro aparezca aquí ya sabes qué tienes que hacer :-D). Estas recomendaciones están basadas en mis más de 15 años de experiencia en el mundo de UML y de modelado de software en general.

The Elements of UML(TM) 2.0 Style by Ambler, Scott W. (2005) Paperback

Lo mejor de este libro es que no se limita a introducir la notación UML. En su lugar, lo que intenta es proporcionar un conjunto de guías y consejos para aplicar UML de una forma efectiva (desde temas de posicionamiento en el diagrama, a temas de nomenclatura y de modelado de general) siempre viniendo de la ámplia experiencia del autor.

Algunos de estos consejos pueden parecer triviales al expero pero son imprescindibles para todos los que están todavía aprendiendo. (Gracias a Andrea Baruffaldi por esta opinión acerca del libro).

Uml Gota A Gota

Sin duda, el best-seller más importante del mundo UML. Es el mejor libro para una introducción ligera y rápida, especialmente útil para aquellos que se consideren unos completos novatos en el mundo de la ingeniería del software. No recomendado para los que buscan una explicación completa del lenguaje.

Uml y patrones 2/e

Uno de mis libros favoritos y el qué recomiendo para enseñar UML en un asignatura de Ingeniería del Software de primer curso. El libro, explica un proceso de desarrollo de software introduciendo y explicando a cada paso del proceso los diagramas UML útiles en ese paso. Para los que dominéis el idioma de Shakespeare :-), hay una versión más reciente en inglés: Applying UML and Patterns: An Introduction to Object-Oriented Analysis and Design and Iterative Development (3rd Edition)

El lenguaje unificado de modelado 2/e: Guía de usuario : aprenda UML directamente de sus creadores

UML explicado de boca de sus creadores. El lenguaje se introduce de forma iterativa, donde en cada iteración se introducen nuevos elementos de modelado para cada tipo de diagrama UML. No es que sea el mejor libro para a empezar a aprender UML pero siempre es útil conocer de primera mano la opinión de los que crearon el lenguaje.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookBuffer this pageShare on RedditShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone