Tweet about this on TwitterShare on FacebookBuffer this pageShare on RedditShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aparte de nuestro propio libro introductorio sobre MDE, los libros que list a continuación sobre MDD/MDA/… pueden ser también de vuestro interés.

En esta lista están incluidos solamente los libros que he leído personalmente (¡sí! eso significa que si quieres que revise tu libro tendrás que enviarme una copia :-D). Sigue el enlace que encontrarás más abajo para buscar otros libros sobre estos temas.

MDA Explained: The Model Driven Architecture(TM): Practice and Promise by Anneke Kleppe), Jos Warmer and Wim Bast

Ideal para saber los conceptos básicos de MDA. Una vez lo hayas acabado de leer, entonces empieza por uno de los libros citados a continuación para tener una visión más real de los retos que tendrás que afrontar si intentas aplicar MDA en casos reales.

Executable UML: A Foundation for Model-Driven Architecture by Stephen J. Mellor and Marc J. Balcer

En este libro se describe “Executable UML”, un subconjunto de UML centrado en la definición de modelos de UML que pueden ser directamente ejecutados o automáticamente traducidos a un código ejecutable en la plataforma de implementación final. Para conseguirlo, se ignoran todos los elementos UML que son ambiguos o irrelevantes desde el punto de vista de la generación de código. De hecho,”Executable UML” consiste básicamente en un diagrama de clases restringido, máquinas de estados y semántica de acciones (un pseudo código para especificar el comportamiento de las operaciones asociadas a las clases del diagrama de clases). Este método ha sido utilizado con éxito en el área de los sistemas embebidos aunque, en mi opinion, se queda corto cuando se trata de desarrollar aplicaciones con un fuerte componente de gestión de datos.

De todas formas, el libro es muy útil como ejemplo de un posible proceso de “model-driven development” que consigue un 100% de generación de código (para los tipos de sitemas que pueden ser modelados con este sublenguaje, claro).

Model-Driven Architecture in Practice: A Software Production Environment Based on Conceptual Modeling by Óscar Pastor and Juan Carlos Molina

Los autores describen su propuesta “OO-method” para ir desde los esquemas conceptuales iniciales hasta la implementación final del software siguiendo un proceso de “model-driven development”. El libro describe las primitivas de modelado conceptual para el método y muestra como estas primitivas pueden ser mapeadas en trozos de código en la implementación final. Este libro se beneficia de la extensa experiencia de sus autores en el desarrollo de sistemas reales.

Designing Data-Intensive Web Applications by Stefano Ceri, Piero Fraternali, Aldo Bongio, and Marco Brambilla

Ejemplo de proceso “model-driven” que no está basado en el lenguaje UML. En su lugar, el libro introduce WebML, un lenguaje para especificar y generar aplicaciones web “data-intensive”. WebML está formado por tres componentes principales: el modelo de datos (similar al diagrama de clases UML), el modelo de navegación (para describir las páginas web, los datos mostrados en ellas y los enlaces entre las páginas) y el modelo de presentación (para describir los aspectos de presentación de las páginas). Útil para tener un punto de vista diferente sobre MDD.

Busca más libros sobre MDD/MDA

Tweet about this on TwitterShare on FacebookBuffer this pageShare on RedditShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone